Vivimos en una época donde la igualdad de género es mucho más que una conversación, es una acción. En este contexto, el Ayuntamiento de Alcoy con su mirada puesta en el futuro, ha decidido tomar medidas tangibles para contribuir al cambio. ¿Cómo? Adquiriendo 30 licencias de Themis, nuestro software de lenguaje inclusivo que está cambiando la forma en que instituciones y empresas se comunican.
Así se materializa la apuesta de los organismos por promover la igualdad, y nos enorgullece saber que Themis ayuda a cumplir este propósito. Un ejemplo más de cómo pueden abordar activamente la igualdad tanto en sus políticas, como en sus comunicaciones internas y externas.
¿Qué es Themis?
Themis es más que un software, es una auténtica revolución en el ámbito del lenguaje inclusivo. Se trata de una herramienta basada en inteligencia artificial que tiene como misión detectar y corregir el lenguaje no inclusivo de los textos. Con casi 100.000 sugerencias inclusivas en su diccionario, es el primer corrector de lenguaje inclusivo de género en el mercado.
Su superpoder: analizar documentos de texto, carpetas, bandejas de emails de la aplicación Outlook y páginas web para detectar y corregir términos no inclusivos. En pocas palabras, Themis tiene el potencial de convertirse en un instrumento esencial para cualquier organización comprometida con la igualdad de género.
30 licencias nuevas para el Ayuntamiento de Alcoy
La administración local da otro paso más en su compromiso con la igualdad con la compra de estas 30 licencias. Actualmente, el software se está instalando en ordenadores de diferentes departamentos, y en breve estará a disposición del funcionariado.
Quienes utilicen Themis serán capaces de corregir y detectar los términos sexistas en los documentos que elaboren. La tecnología garantizará que la inclusividad sea una práctica en todas sus comunicaciones a partir de ahora, y no únicamente una opción.
La puesta en marcha será coordinada por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento, que se encarga de supervisar la implementación del software y de su óptima utilización. Coordinando esta tarea se aseguran que el software se utilice de la manera más efectiva posible.
El ejecutivo lo anunciaba hace un mes
La compra de licencias fue anunciada el mes pasado a través de una nota de prensa que puedes leer en este enlace:
El ayuntamiento de Alcoy adquiere 30 licencias de Software de Lenguaje Inclusivo Themis
En la nota de prensa destacan su apuesta por Themis apuntando que: “El objetivo de esta acción es digitalizar la tarea de detectar términos no inclusivos o sexistas en los documentos elaborados por el personal funcionario, permitiendo a partir de una amplia gama de alternativas, su corrección y sustitución por otros no sexistas”. Debemos de ser conscientes de que la tarea a mano es imposible, ya es hora de digitalizarla.
La misma nota de prensa resalta el valor pedagógico de utilizar la aplicación: «El funcionariado interiorizará el uso correcto del lenguaje, el cual visibilizará a todas las personas que componen la sociedad […] El aprendizaje de estas personas repercutirá en el resto de personas trabajadoras, ya que el conocimiento adquirido servirá de ejemplo para el resto en la redacción de cualquier documento o texto». Y es que, más allá de corregir texto, la misión del equipo que está detrás de Themis es ayudar a que las personas usuarias amplíen su lenguaje y adquieran un vocabulario más inclusivo.
La noticia ha sido destacada en varios medios de comunicación a los que agradecemos enormemente la difusión. Si quieres leer lo que dicen los medios puedes visitar sus webs aquí:
¿Qué cuentan los medios?
Alianzas de impacto
El acuerdo refuerza el compromiso de ambas partes por construir una sociedad más justa. Además, vuelve a confirmar el efecto beneficioso que tiene la instalación de nuestro software en el ámbito institucional. El Ayuntamiento de Alcoy sigue los pasos de Les Corts Valencianes y de la Generalitat Valenciana, quienes desde hace varios años forman parte de la principal clientela de Themis.
Al integrar nuestra tecnología, las empresas y administraciones públicas no solo pueden asegurarse de que sus comunicaciones son inclusivas y respetuosas con todas las personas, sino que también se convierten en referentes de la digitalización del lenguaje inclusivo. El trabajo de nuestro equipo, igualmente, es desafiar a los nuevos retos sociales aplicando una perspectiva tecnológica, un factor que ha sido decisivo para el Ayuntamiento de Alcoy. Sin lugar a dudas, el lenguaje desempeña un papel esencial en la promoción de los valores de igualdad, y trabajamos para que esta visión se materialice a través de nuestras soluciones.
Agenda 2030: ¿Qué papel juega Themis?
Software Themis está totalmente alienada con el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de las Naciones Unidas 2030. Este ODS tiene el compromiso de lograr la igualdad de género plena y para ello hay que ir de la mano del lenguaje inclusivo. Como en nuestro equipo somos muy conscientes de esta necesidad, trabajamos cada día para hacerla realidad.
El consistorio de Alcoy también lo tiene muy presente y destaca en su nota de prensa: “con este contrato se pretende satisfacer la necesidad de ofrecer una herramienta para transformar textos a lenguaje inclusivo para cumplir con parte de los objetivos que se persiguen desde la Unidad de Igualdad y que contribuye a alcanzar el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda de las Naciones Unidas 2030”. Con esta meta definida, avanzamos con la convicción de que cada palabra, frase o texto reescrito en lenguaje inclusivo, nos acerca un paso más a la igualdad de género plena.
¿Quieres probar Themis?
Si te gustaría probar Themis, tenemos buenas noticias: puedes descargar la versión de prueba gratuita. Todo lo que necesitas hacer es completar un sencillo proceso de registro. Una vez completado, podrás descargar Themis en tu ordenador con Windows 10 u 11.
El sistema generará automáticamente una clave de producto que desbloqueará todas sus funcionalidades, así como todos sus idiomas, durante un período de prueba de 7 días. Este código te será enviado directamente por correo electrónico. Así, podrás experimentar de primera mano el impacto que Themis puede tener en la creación de una comunicación más igualitaria e inclusiva.