El Instituto Cervantes da el sí quiero al lenguaje inclusivo natural

Índice de contenidos

El lenguaje es un reflejo vivo de nuestra sociedad, y como tal, debe evolucionar al ritmo de los cambios que experimentamos. En este contexto, el debate sobre el lenguaje inclusivo ha cobrado un protagonismo especial, y entidades como el Instituto Cervantes han aportado su perspectiva al respecto.

En la búsqueda de una sociedad más equitativa y totalmente inclusiva, es fundamental que la escritura evolucione al compás de estos cambios. Sin embargo, cómo lograrlo es una cuestión que sigue generando controversia.

Y es que el lenguaje inclusivo es mucho más que utilizar palabras con X, @ o E. Realmente significa crear un espacio donde cada persona, sin importar su género, características físicas/psíquicas o creencias, se sienta representada y respetada. Por eso estamos ante un paso crucial hacia la igualdad y la diversidad en todas las formas de comunicación.

Edificio del Instituto Cervantes, entidad líder en la promoción del español y sus culturas
Edificio del Instituto Cervantes, entidad líder en la promoción del español y sus culturas

 

La perspectiva del Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes, entidad líder en la promoción del español y sus culturas, ha abordado el tema del lenguaje inclusivo en diversas ocasiones. En su página web, el Instituto reconoce la importancia de un lenguaje inclusivo y sin sexismo, pero también señala que la innovación lingüística debe ser guiada por la naturalidad y la claridad.

Además, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, compartió recientemente su perspectiva sobre el asunto. En declaraciones realizadas durante el 33º Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, García Montero rechazó las «ocurrencias teóricas» que buscan transformar el lenguaje. Según directivo, el lenguaje inclusivo se debe incorporar desde la naturalidad, sin forzarlo ni intentar adelantarse a los cambios de la sociedad, que es quien finalmente marca la evolución del lenguaje.

García Montero insistió en que «el idioma es de los hablantes, no de los académicos ni de los filólogos, y lo que estos tienen que hacer es estudiar cómo lo utilizan los hablantes para mantenerse dentro de lo natural y el sentido común, y no confundir las teorías con las ocurrencias». El Instituto Cervantes plantea así su postura basada en la naturalidad del lenguaje. No obstante, más allá de las perspectivas académicas y filológicas, surge una pregunta esencial: ¿cómo puede la tecnología facilitar esta transición hacia un lenguaje más inclusivo?

La tecnología ofrece soluciones innovadoras para abordar este desafío
La tecnología ofrece soluciones innovadoras para abordar este desafío

 

El rol de la Tecnología

Mientras el debate sobre cuál es la forma «correcta» de implementar el lenguaje inclusivo continúa, la tecnología ofrece soluciones innovadoras para abordar este desafío. La digitalización ha perpetuado cada rincón de nuestras vidas, y la comunicación inclusiva no es una excepción. En un escenario en constante evolución donde la tecnología y la comunicación se entrelazan, la escritura inclusiva también debe evolucionar.

De hecho, la digitalización ha dado lugar a una serie de herramientas y tecnologías que pueden fortalecer aún más la detección de sexismos. La inteligencia artificial (IA), por ejemplo, tiene el poder de analizar grandes cantidades de texto y detectar automáticamente sesgos de género. Si lo llevamos a la práctica, hoy contamos con herramientas capaces de analizar grandes volúmenes de texto, detectando sexismos y proponiendo alternativas más inclusivas.

Las soluciones tecnológicas como Themis, el primer corrector de lenguaje sexista son de gran ayuda. No obstante, la verdadera inclusión se logrará cuando la sociedad en su conjunto adopte y promueva un lenguaje que refleje la diversidad y equidad de género.

 

Un lenguaje para cualquier persona

El lenguaje inclusivo es más que una tendencia, es la respuesta definitiva a lo que nuestra sociedad diversa demanda y busca. Ya sea que optemos por usar terminaciones neutras, o que prefiramos mantener las formas tradicionales y naturales, lo importante es reconocer el valor de cada persona. A fin de cuentas, las distintas formas de abordar el lenguaje reflejan nuestra diversidad como sociedad.

Es crucial que la discusión sea inclusiva en sí misma, permitiendo la participación activa de todas las partes de la sociedad. Solo así podremos construir un lenguaje que sea verdaderamente inclusivo y que también refleje la riqueza en la complejidad del mundo en el que vivimos.

Pero el alcance del lenguaje inclusivo va más allá de simplemente reflejar la diversidad. Cuando hablamos de metas globales establecidas, se convierte en un instrumento para impulsar cambios concretos. Al final del día, nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos llevará hacia un futuro mejor.

El lenguaje inclusivo es la respuesta definitiva a lo que nuestra sociedad demanda
El lenguaje inclusivo es la respuesta definitiva a lo que nuestra sociedad demanda

 

Prueba la naturalidad y mucho más con Themis

Vivimos en una era de cambio. El lenguaje debe evolucionar con sus hablantes de manera más o menos natural. Es aquí donde soluciones innovadoras como Themis pueden marcar la diferencia. Al facilitar la adopción de un lenguaje inclusivo a la carta, se contribuye al progreso social y a objetivos globales como el 5º ODS. Por eso te invitamos a ser parte de este cambio y a mires hacia un futuro más igualitario sin entrar en debates sobre cuál es la mejor manera de escribir en lenguaje inclusivo. Esta es una decisión que solo tú podrás tomar.

El proceso es simple: realiza un registro rápido y descarga Themis en tu ordenador compatible con Windows 10 u 11.

Inmediatamente después, recibirás una clave de producto por correo electrónico, que te permitirá acceder a todas las funcionalidades y opciones lingüísticas de Themis durante un período de prueba de 7 días.

 

Comparte esta notícia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

También te puede interesar

Ponte en contacto con nuestro equipo

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable THEMIS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Parque Tecnológico LEGATEC, Margarita Salas, 16. 28919 Leganés, MADRID o mediante un email info@themis.es