Diversidad e innovación para tu imagen corporativa en 3 pasos

Índice de contenidos

Los procesos de innovación tecnológicos e inclusivos no siempre se desarrollan al mismo ritmo. Sin embargo, cómo se puede entender en el contexto social actual que una empresa que transmita mensajes como innovación o desarrollo no transmita otros como diversidad o inclusión. Qué menos que reflejar dentro de la identidad corporativa de tu organización estos valores, y transmitir que el desarrollo tecnológico es inseparable del desarrollo social. 

Entonces es cuando aparece el lenguaje inclusivo, que es la manera de reforzar este compromiso con la diversidad y la inclusión en todas nuestras comunicaciones. No deja de lado a nadie y es el camino para transmitir una imagen respetuosa y comprometida con todas las personas dentro y fuera de nuestra organización. Es cierto que al principio adquirir/adoptar esta línea de comunicación puede costar, a fin de cuentas, es un principio empresarial con poco recorrido.  

Para agilizar esta adaptación se pueden dar pequeños pasos que nos ayuden a construir una identidad empresarial con estos principios. De ahí que hayamos creado esta guía de 3 pasos, para que descubras cómo fusionar tecnología e igualdad en tu identidad corporativa.  

Desarrollo tecnológico es inseparable del desarrollo social
En esta guía te enseñamos a fusionar diversidad e innovación en tu identidad corporativa

Construir un plan de igualdad y diversidad  

Para cualquier acción a ejecutar en una empresa es necesario tener una estrategia, y si queremos desarrollar acciones en materias de igualdad y diversidad no debe de ser menos. Por eso mismo es muy importante antes de nada alinear estos principios a nuestra misión, visión y valores. Se deben interiorizar estas prácticas y tener claro cuáles van a ser nuestras líneas de actuación.

Dentro de la creación de un plan de igualdad, cobran un papel muy relevante las guías de comunicación inclusiva, hay compañías que optan por crear las suyas propias y otras que toman alternativas más tecnológicas, pero de eso hablaremos más adelante… Lo importante es dar este primer paso y crear un plan, para asimilar dentro de nuestra identidad de empresa una cultura inclusiva. 

 

Fomentar la cultura inclusiva en todos los ámbitos del entorno laboral

Hay que empezar por aquí, nadie refleja más los valores de una empresa que quien la conforma. Estos pueden ser tus equipos de dirección o tus personas empleadas, pero dentro del entorno laboral se debe fomentar esta cultura inclusiva. Se suele centrar la atención en nuestras comunicaciones internas, que son parte fundamental de nuestra imagen. Pero no solo las comunicaciones internas deben ser inclusivas, toda la plantilla tiene que interiorizar y utilizar el lenguaje inclusivo. Esta cultura inclusiva debe estar presente día a día en el ambiente de trabajo, para que nuestra estrategia de igualdad y diversidad sea efectiva.  

 

Reflejar esta cultura inclusiva en nuestra imagen y comunicaciones externas

Una vez se ha interiorizado esta cultura inclusiva, es decir, que ya están consolidados estos principios, solo queda que se sepa fuera de la compañía. Todos los comunicados, charlas o reuniones deben de estar en lenguaje inclusivo. Son tareas complejas, pero por eso primero tenemos que asimilar la cultura internamente. Ahora lo único que hay que hacer es respetar los principios marcados y reforzar esta idea.

  

Pero realmente, ¿cómo se aprende a utilizar el lenguaje inclusivo? 

Como se mencionó previamente hay empresas que optan por crear sus propios manuales de estilo para marcar estas pautas entre su personal, hay otras que utilizan las guías de comunicación inclusiva de instituciones de referencia, y algunas se inclinan por dar formaciones a su plantilla. 

Todas estas opciones son válidas, pero… ¿son verdaderamente eficientes? ¿Y sí damos la mano a la tecnología para superar este reto? Apostar por software para el ámbito de la diversidad e inclusión es sinónimo de ir a la vanguardia. A fin de cuentas, la tecnología buscar dar solución a problemas y la falta de inclusividad es uno de ellos. Hay maneras más interactivas de aprender, no es lo mismo memorizar y recordar unas pautas descritas en un documento, que asimilar estas mismas prácticas gracias a tecnologías interactivas.  

De hecho, hay ejemplos de tecnologías socialmente responsables que han sido concebidas para dar solución a las problemáticas sociales de hoy en día. Un ejemplo es Themis.  

  

¿Qué es Themis? 

Themis es una herramienta que utiliza el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para corregir nuestros errores de redacción no inclusivos. En otras palabras, este novedoso programa, basado en la inteligencia artificial, aporta una solución tecnológica a la inclusión y la diversidad.  

Themis es el único corrector de lenguaje inclusivo de género. La aplicación tiene la capacidad de analizar documentos de texto, carpetas, bandejas de emails de la aplicación Outlook y páginas web. Detecta términos no inclusivos o sexistas y ofrece una amplia gama de alternativas inclusivas para su corrección. Themis también funciona desde un plugin en MS Word, una característica que simplifica su funcionamiento. 

  

Prueba Themis 

Cualquier persona puede descargar una prueba gratuita de Themis. Una vez hayas finalizado el registro, podrás descargar Themis en tu ordenador Windows. El sistema te generará una clave de producto que te permitirá usar todas sus funcionalidades, así como todos sus idiomas, durante 7 días. Recibirás este código por correo electrónico. Cuando termines de realizar la instalación, abre cualquiera de los componentes de Themis (la aplicación de escritorio o el plugin para MS Word) y activa tu licencia. 

Comparte esta notícia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

También te puede interesar